miércoles, 19 de octubre de 2011

MANUAL CRÍA DE CARACOLES

  • Un sistema de cría de caracol con instalaciones baratas y fáciles de mantener.
  • Diseñado para ser instalado con un coste mínimo - aprox. 1€ por metro cuadrado.
  • Un sistema para ser empleado en regiones que gocen de una meteorología favorable para la vida del caracol. Con temperaturas suaves (que no sean muy altas en verano ni muy bajas en invierno) y una humedad promedio anual del 75%, condiciones éstas que encontramos por ejemplo en el litoral mediterráneo.
  • Todos los secretos y las soluciones a los problemas que la cría del caracol plantea.
  • Dónde obtener los materiales (económicos) para el criadero.
  • Cómo evitar la  fuga de caracoles.
  • Cómo y dónde recogerl caracoles durante todo el año.
  • Cómo reconocer las causas de muerte de los caracoles y sus soluciones.

  • Un coste de mantenimiento del criadero de caracoles también es mínimo ya que derivaría del gasto de agua (que en algunas regiones hasta es gratis) Y del pienso para alimentar los caracoles, sólo si eventualmente tuviésemos que complementar la alimentación de los caracoles por escasez de los vegetales que les hayamos sembrado. En cuanto a los piensos para caracoles podemos muy bien utilizar los destinados a la cría de aves por ser éstos a base de harinas de cereales y vegetales, que son de bajo coste y que el caracol come muy bien.
  • El tiempo de trabajo en el criadero de caracoles se limita a tan solo medio día a la semana para un trabajador y una superficie instalada de 3.000 m2, cuya tarea a realizar sería la de limpieza del parque manteniendo un perímetro limpio, libre de vegetación del interior del parque impidiendo el crecimiento de variedades de vegetales no deseables. Y luego el riego. Para realizar estas tareas con dedicar una tarde a la semana es más que suficiente. Tan sólo 2 días al mes.
¿Porqué máxima rentabilidad con este sistema de cría de caracoles?
    Comparada con los métodos de cría intensivo, esto es en naves cerradas, bajo condiciones de temperatura y humedad controladas, en estas condiciones es cierto que se consigue una menor mortandad de huevos y de caracoles, pudiendo lograr los 4kg x m2 a diferencia del método extensivo que son a cielo abierto, donde tendremos mayor mortandad, pero alcanzando con seguridad 1kg x m2 aunque en algunos casos favorables se consiguen los 4kg x m2.



    Comparemos los métodos de crianza de caracoles

    Vamos a comparar el método cerrado con el abierto. Por lo que he podido ver el cerrado se lleva a cabo en naves de unos 200 m2, en el interior se construyen unos tiestos de 1 m2, dentro del cual engordarán los caracoles (no reproducirán, la reproducción se lleva a cabo en una sala especial que requiere un cuidado y una dedicación aparte). En los tiestos se colocan los huevos eclosionados. Luego un sistema de riego por aspersión, 1 aspersor por tiesto, y la alimentación es a base de piensos.


    Con éste tipo de naves podremos obtener 4kg. x tiesto x 200 tiestos = 800kg. de caracoles al año, porque con este sistema el caracol pudo engordar más rápido que a cielo abierto, pero no reproducirá mas veces. Esto quiere decir que por más controlada que esté la atmósfera no pasaremos de 800kg x año. Sólo que los obtendremos a los 5 ó 6 meses y luego a esperar la siguiente reproducción.
    Estos métodos requerirán unos gastos de instalación y de mantenimiento ya que si no nos dedicamos nosotros a ello, deberemos contratar al menos a una persona con su nómina y seguro social correspondiente.
    • Llego a la conclusión de que este método requiere importantes gastos de instalación y de mantenimiento que serán descontados a los beneficios, lo cuál reducirá la rentabilidad del criadero. Haga cuentas usted mismo.
    • Si lo comparamos con el método de cría a cielo abierto, verá que si bien obtendrá menos cantidad de caracoles x m.2 al año, por ejemplo 1 kg, pero utilizará una superficie mayor (por ejemplo 1000 m2) con lo que obtendrá 1000 kg al año. 200 kg más que el sistema cerrado, a lo que sumo que no tengo ningún gasto = ganancia neta.


    Fuente: Crianza de Caracoles

      1 comentario:

      1. Las imágenes no se visualizan , podria definir tiesto supongo que quiere decir jaula

        ResponderEliminar