miércoles, 26 de octubre de 2011

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN

Proceso de producción

Habiendo definido con certeza nuestro producto, estamos en condiciones de decidir la manera de producirlo.
Esta decisión es relevante para la estrategia del negocio, los métodos de producción elegidos afectarán la calidad del producto final, el manejo de los costos, el flujo de caja y la continuidad en la oferta y la venta.

Proceso de análisis

• Cuáles son los pasos a seguir para lograr mi producto

MATERIA PRIMA:


Se debe pensar, imaginar y escribir sobre todo el proceso que realizamos, desde la compra de la materia prima hasta obtener el producto terminado. A medida que se avanza en el análisis general de los trabajos realizados, o a realizar durante el proceso de producción, aparecerán nuevas ideas que servirán para mejorar o cambiar parte del método elegido, o reafirmar las ideas que ya teníamos.

• Secuencia u orden a seguir

ACTIVIDAD:


Se detalla desde la compra de materiales e insumos, pasando por preparar, ordenar, almacenar, alimentar, etc., hasta como preparar el producto terminado para su venta.
Definir exactamente la cantidad, el orden de los pasos y el tiempo que se invierte en cada uno de ellos, nos permitirá avanzar rápidamente y con seguridad en el proceso productivo. Saber exactamente cuanto tiempo lleva cada operación nos permitirá calcular con precisión cuánto cuesta producir una unidad de venta.
El ejercicio de pensar nos aclara el pensamiento, surgen nuevas ideas para combinar los trabajos, eliminar los no necesarios, y hasta trabajar más rápido.

• Qué necesito para producir

INSTALACIONES Y NECESIDADES:


Mesas, jaulas, herramientas, utensilios, etc.
Es necesario hacer un listado del equipo, con todas las herramientas e implementos que se usarán en el proceso de producción, para saber a ciencia cierta qué tenemos y qué debemos comprar. Nos permite saber con precisión cuánto vamos a necesitar invertir.

• Descripción completa


Se deben detallar, ordenadamente, todos los elementos que se utilizarán en el proceso productivo. Hacer un inventario de todo lo que se posee y confeccionar una lista con lo que falta.
• Organización

Describir las funciones que realizará cada participante en la empresa, (socios y/o empleados), y si existen varias áreas o sectores, describir como se relacionan y en que parte del proceso productivo interviene cada una.
Definir los puestos claves de la empresa, según la experiencia y conocimientos de las personas que ocuparán esos puestos.


La formulación del proyecto por escrito es una práctica necesaria que arroja óptimos resultados, y se establece luego como documento de consulta en la verificación del avance, permitiendo realizar cambios o agregados a nuestro plan.


Fuente: Zoetecnocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario