martes, 25 de octubre de 2011

COMO HACER UN CRIADERO DE CARACOLES

Se dice, y lo creo así, que la helicicultura no es para un microemprendimiento. Por lo tanto, es dable pensar que un proyecto para producir 500 kilos no sería viable.
Así será en la medida que se proyecte en soledad.  Pero..... 500 x 4 = 2.000, y no es una clase de matemáticas. Construir un criadero para dicha cantidad, puede estar al alcance de muchos.

Dos mil kilos mensuales, (unión de cuatro productores), podrían bastar para lograr un contrato o convenio con un importador de mediana envergadura, y si podemos unificar criterios con otros grupos  de 3 o 4 criadores c/u, fácilmente lograríamos ingresar al mercado “grande”. Podríamos decir que se trata de una variante para la unión de productores.
Existe un problema a resolver el que, (por ahora), es insalvable. Se trata de la “famosa” planta de procesamiento. Sería insalvable por dos motivos: 1. Exigencias de Senasa; 2. Conveniencia económica del productor.
Con respecto a Senasa, seguramente en un tiempo más, (esperemos que se pongan las pilas y no lo hagan demasiado largo), lograrán poner a punto la normativas específicas para el caracol y probablemente dejarán abierta la posibilidad de optar. Sería una medida inteligente.
Y con respecto a la conveniencia económica, es un hecho que la planta procesadora permitirá ajustar eficientemente los costos y optimizar los rendimientos económicos, en función del valor agregado que se obtenga.

Queda rondando la sombra de la cámara de frío, tambien exigida por Senasa, pero tambien conveniente, aunque, (a mi juicio),  no sería imprescindible. La prescindibilidad o no, dependerá del método de procesamiento y/o elaboración elegidos. Existen formas de elaboración que no requerirían frío. Por ejemplo un paté no lo necesita. Tienen que haber otros en las mismas condiciones. Es necesario averiguar e informarse.
Dentro de todo tenemos algunas ventajas con la construcción del criadero, planta y cámara no se necesitarán antes de los 6-8 meses, cosa que nos permite planificar y proyectar con cierta solvencia de tiempos.

No obstante construir una sala de procesamiento no es para nada imposible, puede requerir más ingenio que inversión. Cualquier construcción existente puede adaptarse para tal fin. Tengamos en cuenta que, (Salvando las distancias), es similar a  una cocina de un buen restaurant. Superficies completamente lisas y no absorventes, (cerámico esmaltado en paredes y piso;  mesadas igual o de acero inoxidable), elementos de cocción según proceso, utensillos de limpieza e higiene, instalaciones sanitarias para el personal (baños), y una sala para cambio de ropa.  ¿En qué difiere de la cocina de nuestra casa?..Basicamente el tamaño.
Construir la cámara de frío no requiere que seamos expertos en construcción ni en refrigeración, por lo tanto es absolutamente posible abaratar los costos en grado sumo. Básicament una cámara requiere paredes dobles con cámara de aire a la que se le agrega poliestireno expandido como material aislante, y un equipo de frío cuya compra e instalación se logra en cualquier comercio del ramo. Podemos elegir entre pagar mucho o gastar poco.
A continuación expongo un detalle de lo que, a mi juicio, sería una alternativa viable para aquellos que no podemos encarar un criadero de gran envergadura, y tambien para quienes, por ser muchos, no han logrado unificar criterios para criar en común.

Distribución básica de un criadero:
§ Sala de reproducción.
§ Sala de incubación-eclosión y primera edad.
§ Sala de segunda fase de cría. (Puede ocupar la anterior con una separación)
§ Sala de engorde. Debe estar aislada de las demás

Accesorias
§ Sala de higiene y utensillos de limpieza y gabinete farmacéutico.
§ Sala de elaboración y preparación de alimentos y gabinete estanco de almacenaje.
§ Lugar, sector o contenedor estanco de residuos alejado del recinto de cría.

Se debe prever
§ Balanza con cierto grado de precisión
§ Elementos de control de temperatura
§ Elementos de control de humedad
§ Sistema de aireación indirecta

Para 500 kilos de caracol, según los cálculos teóricos más usuales que promedian 10 gramos por animal, necesitaremos criar 50.000 individuos. Los mismos cálculos dicen que un caracol produce el equivalente a un kilo, deduciremos entonces la necesidad de 500 reproductores.
La teoría estima un 30% de pérdidas por mortandad y deficiencias de crecimiento, (en la práctica puede ser menor), por lo que deberemos iniciar el ciclo con no menos de 750 reproductores.  En mis experiencias he comprobado un promedio de 75 huevos por animal, por lo que sugiero iniciar con 1000 animales.Según la zona geográfica varía la cantidad de huevos por postura.
Para 1000 reproductores

Bastarán cuatro jaulas de 50 x50 x50 cms., esto es: ancho o frente, fondo y alto. Es más cómodo usar 75 cms. de frente para las jaulas, permite colocar mayor cantidad de ponederos. Todo depende de la capacidad de inversión y espacio disponible.
Se deben prever potes de postura de un tamaño tal que entren unos 6-8 por jaula con una capacidad para 6-8 nidos c/u, aproximadamente de 10 x 15 cms. Y no más de cuatro cms. de tierra limpia y esponjosa. Se necesitan entre 30 y 40 por jaula. Como las cópulas y posturas no se realizan al mismo tiempo se colocan y sacan cada 2 o 3 días según se suceden las posturas. Es decir que en el término de 12 a15 días deberíamos obtener el total de huevos que una jaula puede dar.

Para la etapa de incubación se trasladan los huevos a  contenedores plásticos.  30 cms. largo, 15 cms ancho y una tapa, Pueden albergar unos 1500 huevos c/u asi que serán necesarios (de esta medida) unos 12 para cada jaula, los que a su vez deberán ser contenidos en estantes (sería lo más práctico) los que estarán ubicados en la misma sala de primera edad.

Se deberán contemplar las medidas del recinto para alojar tambien las estanterías.
Jaulas“bebé”


Jaulas Bebé: Las medidas interiores: Alto 15 cms.; Largo 40 cms. y  30 cms. de Profundidad.  Contiene 7 paneles de 15 cms. de alto y 20 cms. de profundidad con una separación de 5,5 cms. Los dos laterales de la jaula constituyen el panel N° 8. - El piso, fondo, techo y tapa de malla mosquitera plástica de 2,5 mm. de trama. Los laterales de la jaula y los paneles están confeccionados con nylon de 150 micrones. Al frente queda un espacio de 10 cms. para ubicar los bebederos y comederos. Este espacio puede ser mayor, se adaptará según el espacio y criterio. Prever donde se colocarán las etiquetas o elementos identificatorios y las planillas de control. Modificar el largo a 50 cms. Permite más solvencia en el manejo del alimento.Para un criadero intensivo de alto rendimiento la jaula representada puede no ser práctica y necesitar más amplitud. Está calculada para albergar la producción de un núcleo de reproductores de 250 animales. Es decir: 75 huevos x 250 animales= 18.750 infantiles.  Para nuestro objetivo, (500 kilos), bastarían 4 de estos elementos.

Independientemente del tamaño de la jaula  contenedor que se use, no aconsejo superar nunca el número de 250 animales por bloque reproductor.

Para la segunda fase de crecimiento se utilizan contenedores de similares.características constructivas y uso, variando sus medidas de la siguiente forma: Alto 30 cms; Largo 50 cms. y 50 cms. de profundidad.  Para los paneles se conserva la misma distancia de separación y sus medidas serán: 30 cms. alto  y 35 cms. de ancho. Se espera asi albergar un mismo bloque de animales permitiendo continuar con el seguimiento de orígen. Cinco de estas jaulas tendrían que ser suficientes.

La fase final o de engorde requiere, como ya dijimos, una sala única. Sus medidas están relacionadas con la cantidad de contenedores y los espacios de circulación del recinto, que deben ser amplios. 80 cms. es una medida justa, 1 metro es el ideal.
Conservando siempre las características constructivas, las jaulas para esta etapa varían considerablemente sus medidas. Desde los textos se aconseja no superar los 250 individuos por m2, sin embargo, yo elevé esa cifra a 450 y no tuve problemas. Las dimensiones de la jaula que represento a continuación, están basadas en dicha experiencia, por lo que aconsejo usar criterio propio en su construcción.



AULA DE ENGORDE

 
Es conveniente adaptar las medidas finales al tipo de material que cada quien consiga en su lugar de residencia.   Medidas sugeridas:
Largo o frente 96 cms.; Alto 70 cms.; Profundidad 70 cms. Laterales y fondo de nylon 150 micrones. Puerta y techo de malla mosquitera plástica de 2,5 mm de trama. Piso de malla plástica con trama de 5-8 mm. Cantidad de paneles 11, más  los 2 laterales de la jaula= 12.
Cada panel mide 60 x 60 cms. dando una superficie total de 8.64 m2 x 250 = 2.160 animales. Soporta sin inconvenientes 2.500 individuos.El recipiente de agua es medio caño plástico de 7,5 cms. de diámetro por el largo de jaula. Para alimento uso fuentes plásticas de torta cuadrada ( de cotillón)  La bandeja de residuos: cualquier elemento no poroso.

SECUENCIA PRODUCTIVA

Según Cuéllar Cuéllar en su libro Producción de CaracolesLa duración del ciclo de reproducción dependerá de la calidad de los reproductores oscilando entre 4-8 meses.
 Los períodos de las distintas fases de producción se estiman de la siguiente forma:

§ 1° Fase de cría (hasta 0,5 gramos): 1 mes
§ 2° Fase de cría (hasta 2,5 gramos): 2 meses
§ Fase de engorde hasta 10 gramos): 4 meses”

Falta contabilizar  el período de cópula-postura-incubación que (según Cuéllar) demoraría un mes más. La suma de tiempos arroja 8 meses para obtener la producción.
Basándonos en esta teoría la evolución sería:



Sigue Cuéllar: “La utilidad del plan se reduce exclusivamente al plano teórico, pues en realidad, las características deben ser determinadas en cada caso por el técnico, en base a las particularidades propias de cada explotación y cuantía de la inversión a realizar, características climáticas, topográficas, de mercado , etc.”
Dicho por el mismo Cuéllar “los tiempos varían entre 4-8 meses”, es decir que se puede inferir que haciendo las cosas bien podremos promediar estos tiempos y definir que en seis meses se puede lograr una producción vendible.
Esto es:


Según las exigencias y necesidades de los compradores, dicha producción debe tener continuidad en las entregas estableciéndose un ritmo mensual para las mismas. En función de ello se deberá planificar el proceso previendo varias líneas de producción, cada cual con su correspondiente bloque de reproductores. La evolución será:


Previendo que el animal necesita un período de tiempo para recuperarse, que debemos mantener constantes los ciclos reproductivos y que difílcimente pongan la misma cantidad de huevos en una segunda postura, (menos en una tercera y cuarta), el análisis, (antes de la planificación), deberá ser exaustivo, debiéndose prever una cantidad  de animales de reserva.
No es aconsejable iniciar el proceso de cría comercial sin antes haber realizado varias experiencias que nos permitan conocer los tiempos del animal.

No todos realizan el ciclo reproductivo en 30 días, la eclosión de los huevos puede demorar de 8 hasta 25 días, el inicio de los prolegómenos de la cópula varía de una pareja a la otra dese horas hasta días, algunos copulan durante 4/6 horas, otros superan las 8 horas; luego de la cópula las oviposiciones se suceden en forma irregular, (en cuanto a los tiempos), y fundamentalmente, no todos ponen la misma cantidad de huevos.
Conclusión: Es inevitable el período de prácticas al solo objeto de conocer el animal.
La práctica nos habilitará para hacer las proyecciones pertinentes con criterio propio.
Notarán ciertas inexactitudes. Utilizar el ingenio y desarrollar criterio propio es el objetivo.


Cálculos orientativos de inversión en pesos Argentinos ( 1 peso argentino equivale a 119 pesos chilenos)
Subtotal 1        $ 131.918 pesos chilenos
Complementos


Subotal 2   $ 46.032 pesos chilenos
COSTOS DE PRODUCCION

Considerando un valor algo mayor para el costo del alimento supondremos $ 0,80 por kilo. El índice de conversión conocido es 2.5:1, por lo tanto un kilo de caracol = $ 2.00.
Los costos fijos están previstos para el supuesto del criadero instalado en nuestra casa, por lo cual los importes por mantenimiento de líneas son absorbidos por el consumo hogareño.
Basándonos en que un ciclo productivo puede demorar 6 meses tendríamos:

Costo produccion   $ 154.225 pesos chilenos


Dimensionamiento.

En teoría, ha sido detallado el proceso productivo de 500 Kgs.
Para entrar y pemanecer en el mercado es necesario producir la misma cantidad todos los meses, para lo cual se necesitarán varias líneas idénticas en producción.
Lo importante es saber a quién y cómo venderemos nuestro producto.


Fuente: zoetecnocampo

1 comentario: